CALCULO DE LA DENSIDAD Y CALOR ESPECÍFICO DEL AGUA LÍQUIDA EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA

Temperatura: ºC
Densidad: kg/m3
Calor Específico: kJ/kg·K
   



Densidad
La densidad del agua líquida es de 1 g/cm3 (1000 kg/m3), pero solo a una temperatura de 4ºC y para agua pura. Esa es la máxima densidad del agua, tanto para temperaturas superiores o inferiores, la densidad disminuye. Este es un comportamiento que diferencia al agua de la mayoría de las sustancias, para las cuales al aumentar la temperatura la densidad siempre disminuye (si la presión se mantiene constante). En cualquier caso, para la mayoría de los cálculos, suele ser razonable considerar un valor constante para la densidad independientemente de la temperatura y de la presión.
Otro factor que afecta a la densidad del agua, aunque normalmente no de forma significativa, es la concentración de isótopos. El agua natural está compuesta principalmente por los isótopos hidrógeno-1 y oxígeno-16. Sin embargo hay también un pequeño porcentaje de isótopos de hidrógeno 2 (Deuterio) que químicamente se comporta de forma equivalente al hidrogeno-1, pero que es más pesado. La presencia en concentraciones elevadas de Deuterio da lugar a lo que se denomina agua pesada.
Por último, la densidad también puede verse afectada por la cantidad de aire disuelto.


Calor Específico
El calor específico es la cantidad de calor que se necesita por unidad de masa para elevar la temperatura un grado celsius. Al igual que la densidad, es funcion de la temperatura



Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más