Herramientas de Ingeniería
Herramientas de Ingeniería

ACLARACIONES SOBRE UNIDADES DE CONCENTRACIÓN

La unidad  ppm no tiene dimensiones, al igual que sucede por ejemplo con el porcentaje (%). Igual que 1% quiere decir que tenemos uno de cada cien, 1 ppm quiere decir que tenemos uno por cada millón. La equivalencia entre ppm y porcentaje es la siguiente:
1 ppm = 0,0001%
10.000 ppm = 1%

Aunque esta conversión es un asunto simple, frecuentemente da lugar a errores. La forma más fácil de entender esto es convirtiendo todo a tanto por uno:

1% = 0,01
1ppm =  0,000 001

Se ve claramente que para pasar de uno a otro hay que multiplicar por 10.000

Ejemplo: Si tengo 300 ppm = 0.000 300 = 0.03%

Ir a Calculadora de Concentraciones

 

Cuando hablamos de concentraciones, no es suficiente con decir que por ejemplo tenemos 1000ppm (ó 0,1%). Deberíamos de decir si estamos hablando de peso, de volumen, de número de moléculas, etc. Si decimos que una muestra de agua tiene 20mg/l de cierto contaminante, está claro lo que estamos diciendo (peso de contaminante por cada litro de agua), pero si lo queremos expresar en ppm o %, en principio, habría que aclarar de qué estamos hablando. Vamos a distinguir entre soluciones en agua y gases

Agua:
En la práctica, lo habitual es que cuando nos dan un dato de concentración de un contaminante en agua en ppm, se refiera a masa. De esta forma 20ppm sería 20mg por cada 1.000.000 de mg de agua. Si consideramos que la densidad del agua es 1 (g/ml), tendríamos:

20ppm= 20mg por cada 1.000.000 mg /  20mg por Kg  / 20mg por cada Litro=20mg/l

Gases:

Con los gases el asunto se complica algo. Habitualmente la medida de concentración se refiere a volumen/volumen. Esto se debería indicar añadiendo una ‘v’ y la unidad pasaría a ser ‘ppmv’, aunque frecuentemente se indica solo como ‘ppm’. Para el cálculo de la equivalencia en mg/m3 simplemente hay que recurrir a la ley de los gases ideales: P·V = N· R· T (esto es lo que hace nuestra calculadora)

Ir a Calculadora de Concentraciones

 

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más