Engineering Tools
Engineering Tools
Contactar


Calculadora de volumen y caudales para gases, en diferentes condiciones de presión y temperatura

Introducción:

Una determinada cantidad de gas ocupa un volumen diferente en función de su temperatura y presión. Esta calculadora permite obtener de forma rápida el nuevo volumen ocupado (o caudal) por un gas al cambiar su presión y/o temperatura. Puesto que el caudal es el volumen por unidad de tiempo, tambien permite calcular caudales.

Se considerará que el gas se comporta de forma ideal. Esto suele ser una buena aproximación, suficiente en la mayoría de los casos.

La ecuación que utilizaremos es la siguiente: V2 = (P1 · V1 · T2) / ( P2 · T1)

En el caso de querer calcular caudales: Q2 = (P1 · Q1 · T2) / ( P2 · T1)

P= Presión
V= Volumen
Q= Caudal
T= Temperatura

La presión, el volumen y el caudal pueden expresarse en cualquier unidad, siempre y cuando sean las mismas en ambas condiciones. La temperatura en la ecuación anterior debe de estar en ºK, aunque la calculadora admite ºC, ºK y ºF. La presión debe de ser absoluta, no relativa.

Calculadora:

- Valores conocidos:

  V1 o Q1:

  P1:

  T1:


- Queremos calcular el volumen o el caudal en las siguientes condiciones de presión y temperatura:

  P2:

  T2:

-El resultado es:

  V2 o Q2:

Ejemplos:

Ejemplo 1: Un buceador tiene una botella de aire, que contiene 25 litros con una presión de 10 atmósferas y a 20ºC. Intruciendo estos datos como datos conocidos y teniendo en cuenta que se suele considerar como condiciones normales 0ºC y 1 atmósfera, introducimos P2=1 y T2=0ºC, obtenemos un valor de V2=232.9 litros.

Ejemplo 2: Tenemos una tubería, por la que circula un caudal de gas de 75m3/h a una presión absoluta de 2500 kPa y 50ºC. Podemos calcular que a La presión atmosférica que hay en ese momento (101.3 kPa) y a la temperatura ambiente de 25ºC, ese caudal de gas serían 1707.7 m3/h

Enlaces relacionados:






Sigue a Herramientas de Ingeniería:


Siguenos en Linkedin


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más