Engineering Tools
Engineering Tools


CALCULADORA DE VARIACIÓN DEL RUIDO (NIVEL DE PRESIÓN SONORA) CON LA DISTANCIA


CALCULOS

Si, a una distancia de metros, el nivel de presión sonora es de dB. Entonces el nivel de presión sonora a metros, será de dB.


ACLARACIONES

¿Qué son los decibelios?

La presión sonora (o presión acústica), puesto que se trata de una medida de presión, se mide en pascales (Pa). La presión sonora que se considera como umbral de audición para el oído humano es 2 · 10^-5 Pa. Por otra parte, el umbral de dolor se establece en 200 Pa. Se trata de un rango muy amplio, por lo que, para utilizar unidades más manejables, la unidad de medida que se utiliza no son los pascales (Pa), sino los decibelios (dB), que es una escala logarítmica relativa a un nivel de referencia. El nivel de presión acústica o presión sonora, Lp, se calcula según la siguiente expresión, cuyo resultado está en decibelios (dB):

Lp = 20 log (P / Po)
P es la presión acústica actual, en pascales (Pa)
Po es la presión acústica de referencia, es decir los 2 · 10^-5 Pa.


En la ecuación anterior, ‘ log’ representa el logaritmo decimal. La medida en decibelios no es por tanto una medida absoluta, sino una relación logarítmica entre el nivel de presión sonora real y uno que tomamos como referencia (Po).

¿Cúal es la diferencia entre Presión sonora y Potencia sonora?

La potencia sonora (Lw o SWL) guarda relación con el nivel de sonido que emite un determinado foco, mientras que la presión sonora (Lp o SPL) nos da una idea del sonido medido a determinada distancia. Es por esto que cuando hablamos de presión sonora tenemos que decir a qué distancia se ha medido. No es lo mismo 80dB de presión acústica a un metro que 80dB a 20 metros, en el segundo caso está claro que hablamos de una máquina mucho más ruidosa. Sin embargo, la potencia sonora no se ve afectada por la distancia o el entorno es un valor intrínseco de la máquina o foco que emite el ruido.

¿Qué diferencia hay entre dB y dB(A)?

No todos los niveles de presión sonora se perciben igual de ruidosos en nuestros oídos. Por ejemplo, somos mucho más sensibles a sonidos en el rango de 1kHz a 4kHz, que a frecuencias más altas. Por eso, frecuentemente se usan filtros de forma que el nivel de ruido que se mide es filtrado y su valor se expresa, por ejemplo, como dB(A) o dBA (la escala de ponderación A es la más utilizada, aunque hay otras)

Reglas prácticas

La potencia en una onda sonora varía con el cuadrado de la presión. Si dividimos por dos la potencia sonora el nivel de presión sonora se reduce en 3dB. Igualmente, si duplicamos la potencia sonora, el nivel sonoro aumenta 3dB. Esto tiene una implicación importante, que veremos con el siguiente ejemplo: Si tenemos un foco de ruido puntual a 20 metros de nosotros y medimos una presión sonora de 50 dB, y después colocamos, junto al primero, un segundo foco de ruido idéntico, no mediremos 100dB, sino sólo 53dB. Al duplicar la potencia sonora, manteniendo fija la distancia, la presión sonora aumenta 3dB..

Por otra parte, es fácil ver en la fórmula indicada más arriba que si duplicamos la distancia, el nivel de presion sonora se reduce en 6dB.

ENLACES RELACIONADOS:

- Wikipedia - Debibelio

- Wikipedia - Nivel de presión sonora






Sigue a Herramientas de Ingeniería:


Siguenos en Linkedin


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más