Herramientas de Ingeniería
Herramientas de Ingeniería


CALCULO DEL COSTO ENERGÉTICO Y EMISIONES DE CO2 ASOCIADOS A UN INCREMENTO DE PRESIÓN O PÉRDIDA DE CARGA, PARA LÍQUIDOS



Conocer el costo asociado a una pérdida de presión, o pérdida de carga, es fundamental a la hora de diseñar un sistema eficiente. Cualquier pérdida de presión, en una tubería o en un equipo, supone una disipación de energía que es conveniente valorar. Por ejemplo, utilizar tuberías de mayor diámetro reducirá estas pérdidas energéticas, sin embargo, estas tuberías más grandes podrían suponer un mayor precio que posiblemente no compense el ahorro energético posterior. La disipación de energía por pérdidas de carga en filtros y otros equipos tambien supone un costo importante a largo plazo, que frecuentemente supera varias veces su precio de compra. En este caso, simplemente disminuyendo el período entre limpiezas, podemos reducir considerablemente este costo energético oculto. Puedes encontrar más información sobre este asunto en Notas sobre la relación entre pérdida de carga y eficiencia energética


A:CALCULO DE LA ENERGÍA CONSUMIDA

Introducir el valor del incremento/pérdida de presión


Tanto elevar como reducir la presión implica un aumento/disminución de la energía transportada por el líquido. El primer paso es introducir este incremento/reducción de presión:


(Este valor, por ejemplo, sería el incremento de presión producido por una bomba, o la pérdida de carga producida en una tubería)





Introducir el caudal:





Introducir el rendimiento de la bomba:

Este es el factor por el cual convertiremos la potencia útil en el fluido a la potencia eléctrica consumida. Es importante tener en cuenta que, para realmente obtener el valor de consumo eléctrico, este valor debe de ser el rendimiento del conjunto bomba-motor, no sólo el de la bomba. En este último caso la potencia que obtendriamos sería la potencia en el eje:

 %
(Se considera un valor típico de 65%, pero este dato puede variar bastante de un modelo a otro. Lo ideal sería ver en la curva de la bomba el dato real de rendimiento)

La potencia consumida es:

    kW

B: CALCULO DEL COSTO


Introduzca el precio de la energía: /kWh

El costo de la energía por cada hora de utilización es:

 
  /h

En caso de utilización contínua, el costo anual será:

 
  /año


C: CALCULO DE EMISIONES DE CO2


Introduzca la generacion de CO2 por KWh:   (kgCO2/kWh)


Las emisiones de CO2 por cada hora de utilización son:

 
  kg CO2/h

Las emisiones de CO2 anuales, en caso de utilización contínua:

 
  kg CO2/año


Enlaces relacionados:
· Ver notas sobre relación entre pérdida de carga y eficiencia energética
· Aplicación para el cálculo de la pérdida de carga en tuberías y accesorios, con presentación gráfica de resultados


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más