Como medir distancias de un mapa de Google Maps, o de cualquier otro mapa o plano a escala usando CAD-HI.


Introducción

Vamos a explicar cómo obtener las distancias de un mapa o plano a escala utilizando CAD-HI. Como ejemplo lo haremos a partir de un mapa de Google Maps, pero el procedimiento sería muy parecido si se trata de un plano (al final se explica la única posible diferencia que existe). También este procedimiento servirá para obtener la longitud de un determinado recorrido.

Procedimiento

En primer lugar, tenemos que realizar un “pantallazo” del mapa que tenemos en Google Maps. Recordar que en Windows puede hacerse muy fácilmente utilizando la combinación de teclas: TECLA WINDOWS + SHIFT + S:
English

Es necesario que al copiar incluyamos la barra de escala que proporciona Google Maps puesto que así tendremos una referencia con información sobre la escala del mapa.

English

Luego vamos a la aplicación HI-CAD y pegamos lo copiado, utilizando en Windows la combinación de teclas CTROL+V.
A continuación dibujamos una línea paralela a la barra de escala y de igual longitud. Recodar que en HI-CAD para hacer un ajuste fino del cursor podemos usar la combinación de teclas en Windows de SHIFT + Flechas.


English

A continuación pasamos el cursor sobre la opción “Definir escala y cuadrícula” que está situada un poco por encima del recuadro del dibujo:
English

Cambiamos el valor que figura en el campo “Valor” de “Longitud del Segmento”, por el resultado de dividir la distancia que marca el mapa para la barra de escala (en nuestro caso 20m) por el valor anotado anteriormente (2.456). Es decir, introducimos 8,143.
Finalmente utilizamos la herramienta línea (o polígono si quisiéramos, por ejemplo, obtener el perímetro del campo de futbol, o la distancia recorrida al atravesar un recorrido por varias calles), para obtener la distancia de cualquier medida del mapa:

English

Este mismo procedimiento lo podemos utilizar si tenemos un plano a escala en cualquier formato. En este caso, si no tenemos una barra de escala podemos usar cualquier cota que exista en el plano y utilizarlo como referencia, siguiendo exactamente el mismo procedimiento que hemos explicado.

Links