Engineering Tools
Engineering Tools


Cálculo de la resistencia de un conductor en función de la temperatura y su sección


Calculadora

Seleccionar material del conductor, temperatura y sección:



Coeficiente Temperatura: (ºC -1)
Resistividad a 20ºC: (Ω mm2/m)

Sección del conductor: (mm2)

Temperatura: (ºC)

Resultados a ºC::
Resistividad: (Ω mm2/m)
Resistencia por metro: (Ω / m)

ACLARACIONES

Introducción:

La resistencia de un conductor varía con la temperatura. Realizar un cálculo correcto de la resistencia en ocasiones es importante, porque al variar la resistencia también lo hará la caída de tensión en los cables de nuestros circuitos. En caso de grandes variaciones de temperatura pueden existir también diferencias importantes en las caídas de tensión. En general, a medida que aumenta la temperatura la conductividad de un material disminuye y por tanto aumenta su resistencia. Esta calculadora realiza el cálculo considerando conductores de cobre o aluminio. También permite el cálculo con otros materiales siempre que conozcamos los valores de su coeficiente de temperatura y su resistividad a la temperatura de referencia de 20ºC. Hay que tener en cuenta que no todos los materiales tienen un comportamiento lineal para su variación de la resistividad con la temperatura, por lo que en esos casos no podrá ser utilizada esta calculadora.

Fórmula utilizada:

Ecuación Variación Resistencia con Temperatura
R: es la resistencia a la temperatura t
Ro: Resistencia a la temperatura de referencia (20ºC)
t: temperatura a la que queremos calcular el valor de la resistencia
to: 20ºC

Efectos piel y proximidad:

En corriente alterna, el valor de la resistencia dependerá también del efecto piel y del efecto proximidad, que son sobre todo importantes en cables de gran sección y que no están contemplados en esta calculadora. Pueden calcularse con la norma UNE 21144. Sin embargo, estos efectos se consideran despreciables para instalaciones de enlace e instalaciones interiores en baja tensión, donde el incremento de resistencia se estima que será inferior al 2% respecto al valor de contínua. En este tipo de instalaciones, lo normal es despreciar los efectos de piel y proximidad.

ENLACES RELACIONADOS:

- Calculadora de lazos de corriente 4-20 mA

- Calculadora Trifásica






Sigue a Herramientas de Ingeniería:


Siguenos en Linkedin


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más