CALCULADORA DE BULBO HÚMEDO Y OTROS PARÁMETROS PSICROMÉTRICOS


Esta calculadora proporciona los resultados de bulbo húmedo y de otros parámetros psicrométricos. Como datos de entrada puede seleccionarse entre bulbo húmedo o humedad relativa. También debe de introducirse la presión, considerándose por dejecto el valor de la presion atmosferica media a nivel del mar (1013.25 hPa). Si en lugar de la presión lo que se conoce es la altitud puede utilizar este enlace.


Seleccionar e introducir el parámetro conocido:


Valor:  
Introducir temperatura y presión:
Temperatura: ºC
Presión absoluta:

Resultados:
Temperatura de bulbo húmedo: ºC
Humedad relativa: %
Presión de vapor de agua:
hPa
Presión de vapor saturado:
hPa
g de agua/kg aire seco: g/kg
Entalpía: KJ/kg
Temperatura de rocío: ºC



DEFINICIONES:

La temperatura de bulbo húmedo es la mínima temperatura que puede alcanzarse por enfriamiento evaporativo.
Si con una corriente de aire de por ejemplo 20ºC intentamos enfriar un objeto sólido, la mínima temperatura que podemos llegar a conseguir en ese objeto sólido será precisamente 20ºC, es imposible conseguir una temperatura menor. Sin embargo, si con esa misma corriente de aire intentamos enfriar una gota de agua, podríamos llegar a enfriarla por debajo de esa temperatura. El motivo es que en el primer caso, en el del objeto sólido, sólo hay un mecanismo de enfriamiento, que consiste en la transmisión de calor desde el cuerpo caliente al frío. En el caso de la gota además de producirse un flujo de calor hacia el aire, se produce la evaporación de algunas moléculas de agua, que se incorporarán a la corriente de aire. Este proceso absorbe energía y hace que la temperatura del agua baje todavía algo más. Si la corriente de aire es lo suficientemente grande habremos alcanzado en la gota la temperatura del bulbo húmedo. Esta temperatura de bulbo húmedo depende de lo seco que esté el aire. Si el aire tiene una humedad relativa del 100%, es decir, está saturado de humedad, no se producirá evaporación y la temperatura de bulbo húmedo será la misma que la de bulbo seco (la que se mide con un termómetro convencional). Por el contrario, si el aire tiene una humedad relativa inferior al 100% si que se producirá evaporación de agua y cuanto más seco esté el aire más baja será la temperatura de bulbo húmedo.
Se puede medir simplemente con un termómetro con el bulbo envuelto en un algodón húmedo y bajo una corriente de aire lo suficientemente grande.


La humedad relativa es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire y la cantidad máxima que podría contener. Es la relación entre la fracción molar de vapor de agua en una muestra de aire con respecto a la fracción molar de agua en una muestra de aire saturada a la misa temperatura y presión.


Es la temperatura medida con un termómetro convencional.

Es la presión parcial ejercida por el vapor de agua contenido en en el aire húmedo.

Es la presión a la que, para una temperatura determinada, el agua líquida y el vapor de agua se encontrarían en equilibrio.

La entalpia específica, en kJ/kg, se calcula mediante la siguiente expresión:
Ecuación Entalpía
,donde X la masa en gramos de vapor de agua por cada kg de aire seco y t es la temperatura de bulbo seco.


Ver notas sobre psicrometría y refrigeración


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más