Herramientas de Ingeniería
Herramientas de Ingeniería
´

CALCULAR VELOCIDAD DEL FLUIDO A PARTIR DEL CAUDAL Y DIÁMETRO

Introducir el caudal y diámetro interior para calcular la velocidad del fluido (la longitud es opcional, para el cálculo del tiempo empleado en recorrer un tramo de tubería)

Caudal
Diámetro interior (D) mm
Longitud (L) (Opcional)- m
     

La ecuación utilizada para el cálculo de velocidad es la siguiente:

V [m/s] = Q [m3/h] · (1/3600) / (PI · (D[mm]/2000)^2)


Utilidad del cálculo de velocidad en tuberías:

El cálculo de la velocidad en una tubería se utiliza frecuentemente como primera aproximación para conocer cómo se va a comportar el fluido. En muchas ocasiones, los proyectos se diseñan simplemente usando un determinado rango de velocidades que se considere aceptable. Si la velocidad es muy alta, la pérdida de carga también lo será y aumentará de forma exponencial con la velocidad. Por el contrario, si es muy baja, seguramente hemos seleccionado diámetros demasiado grandes, encareciendo la tubería y resto de equipos de forma innecesaria. Por ejemplo, en el caso de agua suelen considerarse valores de 3m/s aproximadamente, aunque este criterio depende de muchos otros factores. Aunque lo anterior sirva como primera aproximación, y nos permitirá sospechar que la pérdida de carga se encuentre en un valor "razonable", finalmente se deberá realizar un cálculo correcto de las pérdidas de carga y los costos asociados a las mismas.

Cálculo del tiempo transcurrido (lag time):

En algunas ocasiones, es importante conocer el tiempo que tarda una partícula del fluido en atravesar una determinada longitud de tubería. Esto es de utilidad, por ejemplo, en el caso de un tubing para un analizador de proceso de tipo extractivo en el que se está tomando una muestra de una tubería y llevándola a un analizador. En este caso necesitamos saber este tiempo ya que incrementará el tiempo de respuesta del analizador .


Otras calculadoras relacionadas:

Pipe
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más