Calculadora de consumos eléctricos

Esta calculadora permite obtener fácilmente el costo del consumo energético producido por aparatos eléctricos. Para ello, simplemente introducir los datos requeridos en el siguiente formulario.

Calculadora

Potencia:
Tiempo en funcionamiento:
Consumo eléctrico: kWh
Costo electricidad: /
Costo total:

Si no se conoce la potencia eléctrica absorbida, puede calcularse pulsando el botón de arriba, que permite calcularla a partir de la tensión (V) e intensidad (I), tipo de corriente (monofásica o trifásica) y factor de potencia.

Aclaración de conceptos

Potencia

Para obtener el valor de la potencia podemos seguir los siguientes procedimientos:
    •Si es posible, medirla. Esto nos dará el valor más realista posible para las condiciones de funcionamiento y carga en las que se realice la medida. Sin embargo, esto no siempre es posible.

    •Utilizar el valor de la potencia indicada en la placa de características. No obstante, tener en cuenta que a veces esta no se indica y otras el valor indicado es la potencia nominal del equipo. Esto tiene varios inconvenientes:
      - En muchos casos esta potencia es la potencia útil (como, por ejemplo, sucede con las placas de características de los motores), y por tanto, puede ser mayor que el valor realmente absorbido de la red eléctrica. En este caso y si conocemos el rendimiento, podemos calcular la potencia eléctrica absorbida dividiendo la potencia útil entre el porcentaje de rendimiento y multiplicarlo por cien:
          Potencia Absorbida = ( Potencia útil / %Rendimiento ) x 100

      - En otras ocasiones la potencia indicada es la máxima, pero es posible que nosotros no utilicemos el equipo a plena carga.

    •Calcularlo a partir de la tensión, intensidad y factor de potencia. Deberíamos de medir estos valores. También se pueden utilizar los valores indicados en la placa de características teniendo en cuenta las mismas precauciones que se indicaban arriba para la potencia (los valores indicados serán los nominales y no los que realmente vamos a tener en nuestro caso, aunque pueden servir como orientación)

Tiempo de funcionamiento

Es el tiempo en el que el equipo estará funcionando a la potencia anteriormente indicada de forma constante.

Consumo eléctrico

Se trata de la energía consumida en ese tiempo, expresada en kW·h

Costo de la electricidad

Es el precio que pagamos por cada kW·h de energía eléctrica consumido.

Costo total

El importe total que pagaremos por la energía consumida. No tiene en cuenta términos fijos u otros conceptos facturables por las compañías eléctricas, sólo el precio calculado a partir del precio por kWh introducido en la calculadora.

Enlaces