Conversión entre lúmenes, luxes y candelas

Esta calculadora sirve para convertir entre los lúmenes de una lámpara y los luxes que se reciben en una determinada superficie, proporcionando también el resultado de las candelas de la fuente luminosa.

Calculadora

Seleccionar el parámetro que queremos calcular (lúmenes o luxes) e introducir los valores en recuadros.
Calcular:
Lúmenes
Lux

Altura (h): metros (m)
Apertura: grados
Flujo
luminoso:
Lúmenes (lm)
Iluminancia: Lux (lx)
Intensidad
luminosa:
Candela (cd)
Diámetro: (m)
Notas:
    Los luxes se refieren al punto central de la zona iluminada. El resto de la superficie tendrá una iluminancia menor.

Definiciones de las magnitudes fotométricas

Φ. Flujo luminoso. Lumen (Lm):

Representa la potencia emitida por la fuente luminosa. Al ser una potencia, en principio, se podría medir en vatios, sin embargo, la medida en lúmenes es más adecuada porque, de todo el espectro de radiación, el lumen tiene en cuenta las longitudes de onda más sensibles al ojo humano. Se trata de un dato que facilitan los fabricantes de las lámparas.

I. Intensidad luminosa. Candela (cd)

Se define como el flujo luminoso por unidad de ángulo sólido (Ω). Simplificando, si repartimos los lúmenes entre las diferentes direcciones, la intensidad luminosa, en candelas, nos indica la cantidad de luz que hay en cada dirección.

Hay que tener en cuenta que una lámpara no distribuye la luz por igual en todas las direcciones, por lo que la intensidad luminosa depende de la dirección. Para definir este comportamiento en cada lámpara los fabricantes proporcionan curvas fotométricas. En esta calculadora se considera que la distribución de la intensidad luminosa es homogénea, para un dato más exacto sería necesario recurrir a la curva fotométrica de la lámpara utilizada.

La ecuación utilizada para su cálculo es:
    I = Φ/Ω        (Ecuación 1)

    I= Intensidad luminosa (Candelas)
    Φ = Flujo luminoso (Lúmenes)
    Ω = Ángulo sólido (Estereorradianes)

E. Iluminancia o nivel de iluminación. Lux (lx)

Es el dato que tenemos que calcular para saber si la cantidad de luz que está llegando a una superficie es la adecuada. Se define como el flujo luminoso por unidad de superficie. Por tanto la ecuación para su cálculo sería:
    E = Φ/S        (Ecuación 2)

    E= Iluminancia (lx)
    Φ = Flujo luminoso (Lúmenes)
    S = Superficie (m2)
Es importante tener en cuenta que, en una misma superficie, la iluminancia producida por una lámpara es diferente en cada punto, puesto que a medida que nos alejamos del foco luminoso la iluminancia decrece. Los resultados de esta calculadora, serían para el punto que está justo debajo de la lumminaria. La ecuación anterior, aunque es la definición de la iluminancia, nos hace más complicado el cálculo. La siguiente relación es muy simple de utilizar:
    E = I/d2        (Ecuación 3)

    E= Iluminancia (lx)
    I= Intensidad luminosa (Candelas)
    d = Distancia entre foco luminoso y superficie (metros)
Es válida siempre y cuando la superficie iluminada esté colocada de forma perpendicular al haz de luz. En caso contrario, hay que multiplicar el valor anterior por el coseno de este ángulo: (si el haz y la superficie son perpendiculares, este ángulo es 90 y el coseno es la unidad, por lo que la ecuación 4 sería equivalente a la 3)

Enlaces relacionados: